Brasil lidera el ranking de más cirugías plásticas en el mundo

Brasil lidera el ranking de más cirugías plásticas en el mundo

El aumento mamario y la liposucción son los procedimientos más solicitados. El uso de bótox arrasa entre las técnicas no quirúrgicas.

El número de procedimientos de cirugía plástica y estética sigue creciendo, pese a la crisis económica: en total se realizaron en el mundo 23 millones de procedimientos el año pasado. Una cifra en la que por primera vez Brasil ocupa el primer lugar (con el 12,9% del total de cirugías), desplazando a Estados Unidos (12,5%).

Claro que los puestos se invierten si se consideran intervenciones estéticas no quirúrgicas, pues las estadísticas sitúan a EE.UU. como el país que lidera en la materia con casi cuatro millones de procedimientos, seguido de Brasil (2,1 millones), México (884 mil), Alemania (654 mil) y, en quinto lugar, España (con 447 mil).

Así lo demuestra un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isaps, su sigla en inglés), a partir de encuestas realizadas a 1.567 especialistas de diferentes países.

Naciones como Italia, Argentina, Colombia, Venezuela e Irán, que ocupa el décimo puesto, son algunos de los que siguen en tan particular clasificación.

Los especialistas atribuyen al espectacular crecimiento de la clase media brasileña (integrada por unos 95 millones de personas) el mayor aumento de cirugías plásticas en ese país (de 905 mil en 2011 a 1,5 millones en 2013). El propio presidente de la Isaps, el brasileño Carlos Uebel, admite que gracias a ese ascenso social “más personas en Brasil tienen ahora condiciones para pagar una operación”, informa la agencia EFE.

Entre las cirugías más populares, el aumento mamario sigue siendo la operación estrella con casi 1,7 millones de cirugías, seguido de la liposucción (1,6 millones), el rejuvenecimiento de los párpados (1,4 millones), el relleno con grasa del propio paciente para realzar el volumen de alguna zona del cuerpo (poco más de un millón) y la rinoplastia o corrección de la nariz (954 mil).

En tanto, entre las técnicas estéticas sin intervención quirúrgica, el bótox sigue siendo el rey, aunque compartiendo posición destacada con los rellenos, seguido de la depilación láser y el rejuvenecimiento facial no invasivo.

Fuente: El Mercurio