Cómo se pueden borrar los tatuajes

Cómo se pueden borrar los tatuajes

El Dr. Rodrigo Contreras, cirujano especialista de la Clínica Lo Curro, explica que existen diferentes técnicas y que en algunos años, gracias a los avances de la tecnología, podrían ser borrados a través del uso de una crema.

Hace algunas décadas un tatuaje significaba llevar en la piel un diseño o dibujo por toda la vida. Pero, qué pasaba con las personas que se arrepentían o que por el simple hecho del envejecimiento de la piel o el desgaste de la tinta ya no querían llevar ese tatuaje.

Es justamente esa necesidad la que llevó al campo de la medicina a tratar los tatuajes, dejando de ser “para toda la vida”. En plena adolescencia, muchos jóvenes realizan actos por rebeldía o siguiendo modas. Incluso, hay algunos que se tatúan, pero con el paso del tiempo se arrepienten”, señala el Dr. Rodrigo Contreras, quien nos cuenta cómo se puede borrar un tatuaje. El cirujano plástico y director médico de la Clínica Lo Curro, asegura que existen varias técnicas dependiendo de las características de la piel y de las tintas usadas en el dibujo.

Entre los procedimientos existentes podemos encontrar: El Láser, el IPL (luz pulsada), las cirugías y la técnica Dermo Abrax. De acuerdo al Dr. Contreras, una de las técnicas menos invasivas es la de borrado mediante láser, con la cual se puede obtener un resultado casi perfecto. Eso sí, puede ser necesario que el paciente requiera entre una a diez sesiones para poder completar el tratamiento.

Otra técnica poco invasiva es el IPL, que usa luz intensa con el objetivo de quemar las capas superiores de la piel, eliminando el tatuaje. Con esto se logra que el dibujo sea menos visible una vez que la piel se cure.

En tanto la cirugía ya se transforma en procedimiento un poco más invasivo, debido a que consiste en retirar la piel del tatuaje, tanto pequeños como grandes, e insertando injertos de piel de otras partes del cuerpo según se requiera.

Por otro lado existe la dermoabrasión, procedimiento quirúrgico que consiste literalmente en lijar la piel para eliminar las capas superiores y con ella el tatuaje. Este procedimiento requiere de anestesia local y su recuperación puede tomar varias semanas. Asimismo, no es recomendable para personas propensas a cicatrices, con hipopigmentación o hiperpigmentación.

Sobre el futuro, Contreras nos cuenta que en Canadá un grupo de especialistas está trabajando en una loción que permitiría eliminar tatuajes de forma simple, aunque esta fórmula estaría recién en fase experimental sin ser todavía probada en seres humanos.