¿Rejuvenecimiento de orejas? Existe y se hace en Chile

¿Rejuvenecimiento de orejas? Existe y se hace en Chile

Se inyectan rellenos, como ácido hialurónico, para eliminar la flacidez e “inflar” lóbulos caídos. Otra solución es la cirugía.

Las orejas están entre aquellas partes del cuerpo que por lo general no llaman la atención, a no ser de que realmente se salgan de lo común, como por ejemplo que sean demasiado grandes o estén muy separadas de la cabeza. Sin embargo, también pueden comenzar a resaltar con el paso de los años, ya que al igual que el resto del organismo, las orejas también envejecen, lo que se evidencia en la aparición de arrugas y el alargamiento de los lóbulos.

Y aunque parezca como algo sin importancia, para algunas mujeres esto puede transformarse en una verdadera pesadilla, sobre todo para aquellas que utilizan el pelo corto y las orejas terminan por revelar su verdadera edad.

De esta manera, muchas mujeres han recurrido a la estética para “rejuvenecer” esa parte de sus cuerpos, una tendencia que sus devotas -en general, mujeres que rondan los 40 años- han denominado “eartox”. ¿En qué consiste? Básicamente se trata de inyectar algún tipo de relleno que elimine la flacidez e “infle” nuevamente los lóbulos.

“El lóbulo es inyectado con el relleno en diferentes áreas e ‘infla’ las orejas, lo que las hace ver inmediatamente 10 veces mejor (…) El tejido se ve más suave e hidratado”, explicó Carolyn Berry al “Daily Mail”. Esta cirujana plástica fue quien comenzó con el “eartox” en Gran Bretaña, luego de que una paciente le pidiera que le “rellenara” las orejas.

“Pensé: ‘Esto es ridículo, ¿cómo puede hacer una diferencia?’ (…) Pero realmente la hace. Las mujeres que durante años no han tenido la confianza para usar el pelo corto, repentinamente tienen la opción de hacerlo. Nunca habría creído que era posible hacer una diferencia tan grande para la autoestima hasta que vi los resultados por mí misma”, relató al periódico.

Hoy, Berry ofrece el “eartox” como un tratamiento más, por el que cobra 280 libras (unos 270 mil pesos), y afirma que ha visto un dramático aumento de mujeres que quieren hacérselo.

Rodrigo Contreras, director de Clínica Lo Curro, cuenta que en Chile también se realiza el “rejuvenecimiento de orejas”, aunque aún no se convierte en una tendencia. “La gente no conoce mucho que puede hacerse ver el lóbulo más joven (…) Habitualmente lo ofrecemos cuando hacemos un lifting facial”, afirma.

En este sentido, el cirujano plástico explica que lo que más se inyecta es ácido hialurónico, aunque también el relleno puede ser grasa de la misma persona. Y aunque el nombre “eartox” hace referencia al bótox, en realidad éste no se utiliza, ya que – según explica el médico- “no sirve para rellenar, sirve para paralizar músculos”. Y en cuanto al colágeno, Contreras dice que “está un poquito en desuso porque produce mucha alergia al ser una proteína muy compleja”.

También es posible lograr un “rejuvenecimiento de orejas” a través de una cirugía. “Se puede recortar un trocito del lóbulo, y así achicarlo y hacerlo más juvenil. La cicatriz que deja es bien poco visible”, señala el especialista.

El médico agrega que la cirugía de lóbulo no es complicada y que la mayor molestia la produce la anestesia local que se utiliza en ella. “La paciente sí tiene que pasarse un tiempo sin usar aros, porque los agujeros hay que hacerlos una vez que la herida esté cicatrizada”, indica.

Esta intervención también se utiliza mucho para reparar orejas rajadas, generalmente como consecuencia del constante uso de aros demasiado pesados. “Es muy frecuente. Lo que pasa es que la gente piensa que no se puede arreglar (…) Pero es fácil, es una cirugía bien sencilla, ambulatoria y con anestesia local”, dice.

El cirujano añade que hay distintas formas de reparar una oreja rajada y que incluso a veces se pueden hacer movimientos de piel para tratar de que no se rompa de nuevo. “Lo más importante tal vez es no hacer el agujero en el mismo lugar, porque se puede volver a rajar”, apunta.

Fuente: Emol.com