Cuidados especiales antes y después de una Cirugía Plástica

Cuidados especiales antes y después de una Cirugía Plástica

La belleza es una de las aspiraciones más comunes entre los seres humanos y la mayor inspiración para cientos de personas que cada año se someten a diversos tratamientos estéticos.  Sin embargo, siempre debe existir cautela a la hora de decidir y  responsabilidad para ejecutar al pie de la letra las indicaciones médicas correspondientes en el periodo de preparación, operación y recuperación del paciente.

En diversas ocasiones hemos sabido de casos de personas que registran inconvenientes tras haberse realizado alguna cirugía estética. De ahí la importancia de conocer en profundidad todos los aspectos relacionados a la operación, y así evitar cualquier complejidad.

El doctor Rodrigo Contreras, cirujano y director médico de la Clínica Lo Curro señala que  “a la hora de concretarse la primera consulta el paciente debe estar muy seguro de su decisión y, junto con el profesional a cargo, evaluar la mejor alternativa según los requerimientos médicos”.  Esto permitiría crear la confianza necesaria para llevar a cabo la intervención sin problemas.

Al momento de una cirugía plástica es fundamental la preparación y los cuidados durante y posteriores a la misma.  Es aquí donde la mayoría de los pacientes no siguen con atención las indicaciones médicas y colocan en riesgo  su vida y su salud. Las recomendaciones, según el doctor Contreras varían a partir del tipo de cirugía y la zona corporal intervenida,  pero de forma general se aconseja:

Un mes antes de la Cirugía Plástica

•Hablar con el cirujano: El paciente debe plantear todas sus preguntas y dudas a su médico.

•Realizar exámenes médicos: El médico le pedirá un listado de exámenes para evaluar su estado de salud antes de llevar a cabo la cirugía.

Dos semanas antes

•Dejar de fumar: Por lo menos seis semanas antes de operarse, ya que el tabaquismo dificulta la cicatrización. Además disminuyen la frecuencia de complicaciones respiratorias o infecciones.

•No consumir alcohol: El alcohol reduce la capacidad de coagulación de la sangre y aumenta el riesgo de sangrado. Se debe evitar el consumo dos semanas antes y dos semanas después del procedimiento.

•No consumir medicamentos como: Ibuprofeno o algún tipo de antiinflamatorio, aspirina, vitamina E, gingko biloba, entre otros. Su médico le entregará una lista con los medicamentos contraindicados antes de la intervención quirúrgica.

Una semana antes

El doctor Contreras afirma que “es importante mantener una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol para beneficiar la reparación de tejidos y con ello una rápida cicatrización”. Se aconseja dormir lo suficiente para descansar el cuerpo y la mente.

Por otro lado, en el caso que una mujer se someta a una cirugía durante su período menstrual, debe avisarle a la enfermera si eso interfiere con el procedimiento, ya que el organismo femenino tiende a sangrar y aumentar la retención de líquido.

Dos días antes de la Cirugía Plástica

•Confirmar datos importantes: Confirmar la hora y lugar de la cirugía. Además se debe llevar a la Clínica: El historial médico, exámenes, radiografías y scanner.

•Alimentos y bebidas: No debe comer alimentos salados y comidas picantes hasta una semana después de la cirugía.

La noche antes de la Cirugía Plástica

•Alimentos y bebidas: Si recibe anestesia general no debe comer ni beber nada 8 horas antes de su cirugía.

•Precaución al salir: Se recomienda quedarse en casa, descansar y dormir antes de someterse a la cirugía.

Después de la  Cirugía Plástica

•Alimentos y bebida: Si recibe anestesia general no se puede comer o tomar líquido hasta que el cirujano lo indique.

•Ropa: Se recomienda usar prendas fáciles de quitar. Por ejemplo: pantalones de gimnasia y zapatos livianos. No usar lentes de contacto o anteojos.

•Maquillaje y cremas: No se debe usar maquillaje, cremas o lociones en el área de la operación.