Más allá de la maternidad: 9 meses de cambios

Más allá de la maternidad: 9 meses de cambios

El humor, la personalidad y especialmente el cuerpo cambia cuando las mujeres se embarazan. Lo bonito de la gestación deja sus secuelas, las que en muchas ocasiones se tornan complejas de solucionar solamente con un régimen alimentario estricto. Sin embargo, existen diversas técnicas y tratamientos que contribuyen a devolver o mejorar el aspecto del cuerpo y la piel.

 

Un bombardeo constante viven hombres y mujeres respecto a la imagen, la televisión muestra cuerpos esculturales donde nada sobra y ni se mueve. La publicidad sólo da espacio a la tonicidad y a una piel sin imperfecciones, pero  ¿representa esta situación a la mayoría de las personas de este planeta? La respuesta es un enfático NO, ya que los objetivos de una persona realista es verse lo mejor posible respecto a su edad y para eso es necesario cuidarse en la alimentación, realizar actividad física y tal vez algún retoque a través de tratamientos no invasivos o cirugías plásticas que logran un refresh natural.

Una de las etapas más complejas de las mujeres es el embarazo pues antes, durante y después de éste, se generan una serie de cambios en el cuerpo  que se tornan evidentes a simple vista y que en ocasiones bajan la autoestima. Distribución del vello corporal, pigmentación de ciertas zonas y todas las afecciones posibles derivadas de la ganancia de peso y distensión de la piel.

El postparto deja al descubierto estrías, flacidez cutánea, celulitis y en ocasiones várices, por eso las mamás junto con cuidar a sus bebés comienzan con el desafío de ponerse en forma y sentirse cómodas con su apariencia. Afortunadamente ese proceso en la actualidad ya no se torna un martirio porque existen una serie de tratamientos que logran corregir en gran medida aquel registro que dejó la gestación.

El doctor Rodrigo Contreras, cirujano plástico estético y reconstructivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además es director médico de Clínica Lo Curro responde a una serie de incertidumbres que ellas tienen luego de dar a luz. A través de sus 15 años de experiencia, incluyendo estudios en prestigiosas entidades del extranjero.

 

CARAS TEMAS:

¿Cuáles son los primeros pasos que una mujer debe realizar luego del parto para volver a estar en forma?

 

DR. RODRIGO CONTRERAS: Es esencial llevar a cabo una buena dieta balanceada. Abundante en líquidos. Además, iniciar actividad física aeróbica apenas su médico lo permita.

 

C.T: ¿Cuánto tiempo hay que esperar para comenzar a realizarse algún tipo de procedimiento?

Dr. RC: Los tratamientos no invasivos, como drenaje linfático y masajes pueden iniciarse rápidamente, al igual que la radiofrecuencia en las extremidades. Otros métodos es necesario ir evaluando de acuerdo al estado de la paciente.

 

CT: ¿Cuáles cambios son los más difíciles de tratar?

DR. RC: Los más difíciles son las estrías, depende de cuántas y hasta dónde llegan, logran desaparecer por medio de una abdominoplastia. Lo mismo ocurre con los pechos, cuando el crecimiento es excesivo es necesario mejorar su posición. Cabe señalar que los resultados se ven a cabalidad luego de un año y dependerán del tipo de cicatrización del paciente.

 

CY: ¿Cuáles son los cuidados que debe tener una mujer después que da a luz?

DR. RC: Recuperar el peso que tenía al minuto de embarazarse o evaluar junto al médico cuántos kilos debe bajar para someterse a una cirugía. Reitero que es muy importante iniciar cuanto antes la actividad física, con la autorización del obstetra. Son muy beneficiosos los ejercicios para fortalecer el abdomen junto a una dieta adecuada. Muchas veces este tipo de rutinas puede evitar una cirugía plástica, en caso de optar por una operación es preferible hacerlo luego del periodo de lactancia porque podría cortar el flujo de leche.

 

CT: ¿Es conveniente hacerse una cirugía con depresión postparto?

DR. RC: La depresión postparto es una enfermedad muy difícil, ya que es muy complicado de darse cuenta que la paciente la tiene, y a veces los cambios corporales postparto hacen que se confunda con el deseo de cirugía, por lo que las metas no estarán claras. Un buen especialista puede descubrir los signos de la DPP, pero a veces estos se esconden. No es óptimo mezclarlos, ya que los logros de la cirugía puede que no satisfagan a la mente enferma.

 

CT: ¿Es conveniente hacer abdominoplastia en una cesárea?

DR. RC: La combinación de una cesárea con abdominoplastia no es muy frecuente, he recibido algunas solicitudes al respecto, pero no es ideal mezclar dos procedimientos porque se torna riesgoso. Asimismo, la abdominoplastia alargará el periodo de recuperación de la madre y puede entorpecer e incluso eliminar la lactancia, por esto hay que evaluar muy bien si se justifica, además en una paciente inmediatamente postparto tendrá limitaciones, por lo que no conviene sobrecargar el trabajo y dolor que se genera en el tronco. Sugiero que ese tipo de ajustes estéticos se efectúa más adelante.

 

CT: ¿Cuánto tiempo se puede poner implante después de amamantar?

DR. RC: Dos meses después de haber dejado de amamantar.

 

TIEMPO PARA EVALUAR

El doctor Rodrigo Contreras considera que todas las mujeres que estén evaluando realizarse una cirugía plástica o reconstructiva lo conversen detenidamente con su médico, ya que en ocasiones no es urgente ni tampoco necesario. Con el fin de lograr una conversación sincera y profesional recomienda recurrir a un especialista serio, idóneo y que forme parte de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Chile y que atienda en un recinto seguro que cuente con toda la infraestructura correspondiente en caso de presentarse alguna urgencia. De esa manera es posible depositar toda la confianza, especialmente en un tema tan delicado como lo es la salud. “La empatía en estos casos juega un rol fundamental porque la mujer está pasando por un periodo emocional muy sensible de acuerdo a toda esa ‘explosión’ hormonal que se genera en el periodos del embarazo”.

 

Tratamientos No invasivos

Radiofrecuencia Corporal: Es una técnica con la que se corrige la textura  de la piel, la flacidez y el volumen, estimula los fibroblastos a través de calor intradérmico, consiguiendo la regeneración d colágeno y mejorando los tejidos y la elasticidad de la piel.

Criolipolisis: Se basa en un descenso de la temperatura de la grasa localizada hasta los 0°C durante al menos 40 minutos. De esta forma, las células de grasa localizada, denominadas adipocitos, se destruyen por la cristalización y posterior eliminación gradual de lípidos.

Masajes de drenaje linfático: Ayudan a prevenir y aliviar enfermedades y condiciones relacionadas con la retención de líquidos, como la mala circulación, las piernas cansadas,  la celulitis, entre otras.

Tratamientos Invasivos

Lipoescultura: Es una técnica quirúrgica para eliminar los depósitos de grasa entre la piel y el músculo, consiguiendo una mejora en el contorno corporal de forma permanente

Liposucción con Vaser: Actúa directamente sobre los adipositos permitiendo que la grasa pueda extraerse con mayor facilidad, sin dañar nervios, ya que sale totalmente derretida, en forma homogénea y sin grumos, lo que se traduce en un menor riesgo.

Abdominoplastia: Remoción  el exceso de piel y grasa de la zona abdominal. También se acercan los músculos para acinturar. El resultado es un abdomen más plano y firme.

Aumento mamario: Procedimiento quirúrgico para realzar, aumentar y mejorar el tamaño y la forma de los senos.

Mastopexia: Cirugía que permite el levantamiento de las mamas caídas.

Relleno con grasa de glúteos y mamas: Es trasladar la grasa de donde está en exceso a otro lugar donde por razones anatómicas no la hay o se haya perdido a causa de reducción de peso drástica o por envejecimiento. Este procedimiento brinda al paciente a su vez un rejuvenecimiento significativo en el área tratada, transformando su apariencia notablemente, retornando volúmenes perdidos.

Fuente: Revista C Temas